jueves, 14 de febrero de 2013


Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio cultural.
La presente lectura, tiene a mi parecer, la finalidad de describir los usos reales de las TIC, desarrollado en 5 secuencias didácticas llevadas a cabo en España las cuales analizan el contraste entre sus usos previos, e indagan si la información que proporcionan puede ser transformadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Su metodología es observacional en las secuencias didácticas, y se hace un análisis de la actividad conjunta profesor, alumno y contenido (Coll, C., 2008). En la actualidad existen diversos medios y recursos didácticos de los cuales se abastecen diferentes disciplinas. Uno de los sistemas que más se ha adecuado al desarrollo tecnológico es la educación, son precisamente los sistemas interactivos, donde el estudiante aprende mediante el uso de diferentes medios tecnológicos, como las TIC. Estos medios didácticos incrementan el acervo del saber y  de la cultura, no solo exclusivo de estudiantes, sino también de profesores (Murray-Lasso, M. A., 1997).
El uso de las TIC se desprende de las prácticas educativas, ya que nos representan modelos funcionales, que permiten a los involucrados en la práctica docente a mejorar la comunicación socio-cultural. Según la bibliografía actual sobre enseñanza, el profesor debe ampliar su labor profesional, dando respuesta a la variedad de factores que influyen en el aprendizaje. Para  Vermunt, un investigador holandés, en su tesis de 1992, determina cuatro estilos de aprendizaje (el estilo basado en significados, el de la reproducción, el de la práctica y el no dirigido) Vincula el estilo basado en la reproducción a estrategias de memorización, estrategias analíticas, y estrategias de regulación (Vermut, J., 1992)
Las TIC son propuestas como herramientas cognitivas o conocidas como  mindtools,  las cuales permiten ser  construcciones  del conocimiento (Jonassen, D. H. 1996). Para muchos alumnos, aprender de los maestros debe resultar un proceso complicado, cuya solución puede constituir en concentrarse en su interior hacer o decir lo que se espera, claro con la importancia del lenguaje y de la comunicación (Edwards y Mercer, et al; 1988). En el triángulo interactivo se establece en la relación de profesores, alumnos y contenidos entre los cuales destacan el uso de las TIC. Se distinguen dos tipos principales de usos de las TIC en la muestra antes señalada, el primero es el uso de los ordenadores y el segundo como herramientas de aprendizaje (Tondeur, P., 2007).  En tanto que Twining (2002), presenta el marco de prácticas del uso del ordenador y dice que compone de tres dimensiones básicas: 1) Cantidad, en el uso de la computadora proporción tiempo-aprendizaje disponible, 2) Enfoque, los objetivos compatibles con el uso de la computadora, y 3) Modo: el impacto del uso de los ordenadores en el currículo (Twining,P., 2002).
Reflexión:

La enseñanza es un proceso social que involucra a dos o más personas, en el que una de ellas se guía y orienta hacia el logro de un objetivo previamente establecido. Actualmente, la sociedad contemporánea se enfrenta a una serie de cambios acelerados, producto de los nuevos descubrimientos, desarrollo de nuevos productos, nuevos sistemas de trabajo y comunicación entre otros.
La educación no está al margen de esta situación por lo que son necesarias nuevas propuestas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que generen mentes ágiles, flexibles y críticas, que ofrezcan conocimientos y soluciones a la problemática de la sociedad. A partir de los últimos siglos ha existido un interés para dar solución a esta problemática como lo demuestran el uso de las TIC, las cuales contribuyen a  valorizar  el papel que juegan los ordenadores (computadoras) con la participación del  profesorado, los alumnos y los contenidos en el análisis socio-cultural.

Referencias.
Coll, C. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 10. Pág(s). 22 Barcelona, España.

Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula (R. Alonso, Trad.).Barcelona: Paidos. ( Trabajo original publicado en 1987).

García, F. (2010) Conocimientos previos y diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que permita la inducción al conocimiento científico de los conceptos: materia, materiales, propiedades y sus cambios para alumnos de bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Jonassen, D. H. (2006). Modeling with technology: Mindtools conceptual change. Columbus,OH: Pearson-Prentice Hall.
Murray-Lasso, M. A. (1997) “Nuevas Tecnologías en Enseñanza-Aprendizaje” [en línea]. LA ACADEMIA, Julio-Agosto 1997.

Tondeur, J.,van  Braak, J. y Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 23, 197-206.

Twining, P. (2002). Conceptualising computer use en education: introducing the Computer Practice Framewordk (CPF). British Educational Research Journal, 28(1),95-110.
 

 

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