Análisis
de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una
aproximación socio cultural.
La presente lectura,
tiene a mi parecer, la finalidad de describir los usos reales de las TIC,
desarrollado en 5 secuencias didácticas llevadas a cabo en España las cuales
analizan el contraste entre sus usos previos, e indagan si la información que
proporcionan puede ser transformadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Su metodología
es observacional en las secuencias didácticas, y se hace un análisis de la
actividad conjunta profesor, alumno y contenido (Coll, C., 2008). En la
actualidad existen diversos medios y recursos didácticos de los cuales se
abastecen diferentes disciplinas. Uno de los sistemas que más se ha adecuado al
desarrollo tecnológico es la educación, son precisamente los sistemas
interactivos, donde el estudiante aprende mediante el uso de diferentes medios tecnológicos,
como las TIC. Estos medios didácticos incrementan el acervo del saber y de la cultura, no solo exclusivo de
estudiantes, sino también de profesores (Murray-Lasso, M. A., 1997).
El uso de las TIC se
desprende de las prácticas educativas, ya que nos representan modelos
funcionales, que permiten a los involucrados en la práctica docente a mejorar
la comunicación socio-cultural. Según la bibliografía actual sobre enseñanza,
el profesor debe ampliar su labor profesional, dando respuesta a la variedad de
factores que influyen en el aprendizaje. Para
Vermunt, un investigador holandés, en su tesis de 1992, determina cuatro
estilos de aprendizaje (el estilo basado en significados, el de la
reproducción, el de la práctica y el no dirigido) Vincula el estilo basado en
la reproducción a estrategias de memorización, estrategias analíticas, y
estrategias de regulación (Vermut, J., 1992)
Las TIC son
propuestas como herramientas cognitivas o conocidas como mindtools, las cuales permiten ser construcciones del conocimiento (Jonassen, D. H. 1996). Para
muchos alumnos, aprender de los maestros debe resultar un proceso complicado, cuya
solución puede constituir en concentrarse en su interior hacer o decir lo que
se espera, claro con la importancia del lenguaje y de la comunicación (Edwards
y Mercer, et al; 1988). En el triángulo interactivo se establece en la relación
de profesores, alumnos y contenidos entre los cuales destacan el uso de las
TIC. Se distinguen dos tipos principales de usos de las TIC en la muestra antes
señalada, el primero es el uso de los ordenadores y el segundo como
herramientas de aprendizaje (Tondeur, P., 2007). En tanto que Twining (2002), presenta el marco de prácticas del uso del
ordenador y dice que compone de tres dimensiones básicas: 1) Cantidad, en el
uso de la computadora proporción tiempo-aprendizaje disponible, 2) Enfoque, los
objetivos compatibles con el uso de la computadora, y 3) Modo: el impacto del
uso de los ordenadores en el currículo (Twining,P., 2002).
Reflexión:
La enseñanza es un
proceso social que involucra a dos o más personas, en el que una de ellas se
guía y orienta hacia el logro de un objetivo previamente establecido. Actualmente,
la sociedad contemporánea se enfrenta a una serie de cambios acelerados,
producto de los nuevos descubrimientos, desarrollo de nuevos productos, nuevos
sistemas de trabajo y comunicación entre otros.
La educación no está
al margen de esta situación por lo que son necesarias nuevas propuestas para el
proceso de enseñanza-aprendizaje, que generen mentes ágiles, flexibles y
críticas, que ofrezcan conocimientos y soluciones a la problemática de la sociedad.
A partir de los últimos siglos ha existido un interés para dar solución a esta
problemática como lo demuestran el uso de las TIC, las cuales contribuyen
a valorizar el papel que juegan los ordenadores
(computadoras) con la participación del
profesorado, los alumnos y los contenidos en el análisis socio-cultural.
Referencias.
Coll, C. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos
formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, Vol. 10. Pág(s). 22 Barcelona, España.Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula (R. Alonso, Trad.).Barcelona: Paidos. ( Trabajo original publicado en 1987).
García, F. (2010) Conocimientos previos y diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que permita la inducción al conocimiento científico de los conceptos: materia, materiales, propiedades y sus cambios para alumnos de bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Jonassen, D. H. (2006). Modeling with technology: Mindtools conceptual
change. Columbus,OH:
Pearson-Prentice Hall.
Murray-Lasso, M. A. (1997) “Nuevas
Tecnologías en Enseñanza-Aprendizaje” [en línea]. LA ACADEMIA, Julio-Agosto
1997.
Tondeur, J.,van Braak, J. y Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning,
23, 197-206.
Twining, P. (2002). Conceptualising computer use en education: introducing
the Computer Practice Framewordk (CPF). British
Educational Research Journal, 28(1),95-110.
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